Publicado 11/11/2013 00:17

Observaciones del Chandra dan más crédito al apodo de la 'galaxia de los fuegos artificiales'

 Galaxia De Los Fuegos Artificiales
NASA/CHANDRA

WASHINGTON, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La NGC 6946 es una galaxia espiral mediana, situada a unos 22 millones de años luz de la Tierra. En el siglo pasado, se observaron ocho supernovas que explotaron en los brazos de esta galaxia.

Las observaciones del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, revelaron tres de las más antiguas supernovas jamás detectadas en rayos X, dando más crédito a su apodo de la "galaxia de los fuegos artificiales".

Los colores de esta galaxia van desde la luz amarillenta de las estrellas viejas del centro galáctico hasta el azul de los cúmulos estelares jóvenes o el rojo de las regiones de formación de estrellas en los fragmentados brazos espirales.

La NGC 6946 también brilla en luz infrarroja y es rica en gas y polvo, por lo que tiene una tasa muy alta de nacimiento y muerte de estrellas.

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, que fue lanzado y desplegado por el Transbordador Espacial Columbia el día 23 de julio de 1999, es el más sofisticado observatorio de rayos X construido hasta la fecha.

Chandra está diseñado para observar rayos X provenientes de regiones del universo altamente energéticas, tal como los restos de la explosión de una estrella.