Actualizado 18/05/2014 09:00

La mayor reducción de tamaño de la Gran Mancha Roja de Júpiter

La Gran Mancha Roja de Júpiter se reduce
Foto: NASA

WASHINGTON, 18 May. (Notimérica/EP) -

   La característica Gran Mancha Roja de Júpiter -- una gigantesca tormenta anticiclónica más grande que la Tierra-- se ha reducido al menor tamaño jamás registrado.

   Según Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, las recientes observaciones del Telescopio Espacial Hubble confirman que la mancha tiene ahora 16.495 kilómetros de ancho. Los astrónomos han seguido esta reducción desde 1930.

   Las observaciones históricas se remontan a finales de 1800, cuando la tormenta llega a ocupar 41.038 kilómetros sobre su eje longitudinal. Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 de la NASA sobrevolaron el planeta Júpiter en 1979 y tomaron una medida longitudinal de 23.335 kilómetros.

     En 1995, el Telescopio Espacial Hubble calculó que la Gran Mancha tenía 20.953 kilómetros de ancho. Y en 2009, la dimensión de la Gran Mancha Roja era de tan sólo 17.912 kilómetros.

   A partir de 2012, las observaciones realizadas por astrónomos aficionados revelaron un notable aumento en la velocidad de reducción del tamaño de la tormenta, llegando a reducirse unos 933 kilómetros por año.

   "En nuestras nuevas observaciones, es evidente que unos pequeños remolinos están penetrando en la tormenta", dijo Simon. "Nuestra hipótesis es que quizás esto explique la reducción acelerada de la mancha, al alterar sus dinámicas internas".

   El equipo de Simon planea estudiar los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta para determinar si estos remolinos están debilitando a la gran tormenta de Júpiter.