8 de junio de 2016

Ocho exmilitares serán llevados a juicio por desapariciones forzadas en Guatemala

Ocho exmilitares serán llevados a juicio por desapariciones forzadas en Guatemala
TWITTER/KENNETH MONZÓN

GUATEMALA, 8 Jun. (Notimérica) -

La presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo de Guatemala, Claudette Domínguez, ha anunciado su decisión de llevar a juicio a ocho militares retirados por delitos de desaparición forzada y delitos contra la humanidad que ocurrieron durante el conflicto guatemalteco, entre 1960 y 1996.

Los exmilitares, entre los que se encuentra el exjefe del Estado Mayor General del Ejército y general de Brigada Manuel Benedicto Lucas García, hermano del que fuera presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García, fueron detenidos por las masacres ocurridas durante varios años de la guerra, en los que 535 víctimas fueron encontradas en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Sin embargo, no serán juzgados por el total de víctimas de las que la Fiscalía les acusa, según informa el diario guatemalteco 'El Periódico'.

El pasado 6 de enero, fueron detenidos diez exmilitares por su responsabilidad en supuestos delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la jueza ha ordenado en la audiencia la liberación de dos de ellos, Ismael Segura Abularach y Gustavo Alonzo Rosales García, debido a la "incongruencia" de la fiscalía sobre la fecha exacta de la desaparición de Felipe Caal López que se les atribuyó.

Los detenidos, que han sido enviados a prisión hasta que se celebre el juicio, habrían estado presentes en la zona donde se produjeron las masacres y, según la fiscalía, habrían tenido bajo su mando a soldados que presuntamente habrían cometido los crímenes.