17 de agosto de 2016

Ocho iglesias y quince colegios afectados tras el terremoto de Arequipa

Ocho iglesias y quince colegios afectados tras el terremoto de Arequipa
REUTERS

LIMA, 17 Ago. (Notimérica) -

El Gobierno peruano decretó este martes el estado de emergencia en siete distritos de la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, por el terremoto de 5,2 en la escala Richter registrado este domingo en el que murieron cuatro personas y otras 46 resultaron heridas.

Además de las pérdidas humanas, el Arzobispado de Arequipa informó este martes de que ocho iglesias sufrieron daños estructurales tras el terremoto. El responsable del Decanato, Marcos Alarcón, precisó que los templos afectados por el sismo fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el ministerio de Cultura, la cual se encargará previsiblemente de su reconstrucción.

Las torres de las parroquias de Chivay y Canacota están afectadas mientras que las iglesias de Lari, Madrigal y Tuti presentan grietas en la nave central. También, los templos de Achoma y Yanke tienen daños, tanto en las torres como en las naves y necesitan tareas de reconstrucción, tal y como recoge el diario peruano 'El Comercio'.

Asimismo, 15 colegios ubicados en el valle del Colca están afectados por el sismo, tal y como informó el gerente regional de Educación, Julio César Delgado, quién acudió a la zona para evaluar el estado de las infrastructuras educativas.

"Muchos de los colegios afectados por el sismo presentan de una a dos aulas con grietas, vidrios rotos y otros inconvenientes que vamos a evaluar para dar una solución a este problema para que los alumnos vuelvan a las aulas", añadió Delgado.

El funcionario explicó que las clases fueron suspendidas en toda la zona hasta el martes. Sin embargo, desde este miércoles deben reiniciarse las tareas escolares en las jurisdicciones que no han sufrido daños mayores, pero recalcó que en los distritos más afectados la suspensión seguirá hasta que todo esté controlado.

Además, hay más de 1.500 familias damnificadas y 740 directamente afectadas, en su mayoría de las regiones de Ichumpampa (150) y Chivay (43). También los distritos de Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, mantendrán el estado de emergencia y durante un plazo de 60 días se llevarán a cabo medidas inmediatas de rehabilitación en las zonas afectadas, según informó la agencia 'Andina'.

Respecto a la ayuda humanitaria, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviaron 7.000 raciones de alimento y 11.000 mantas, mientras que el Gobierno Regional de Arequipa movilizó 30 bidones de agua en las zonas más afectadas.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci en Puno enviará 56.700 raciones de alimentos, 250 carpas, 500 bidones de agua y 1.000 camas y colchones, que serán entregados en los municipios de Ichumpampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque para que sean distribuidas entre todas las personas perjudicadas por el movimiento telúrico.