8 de octubre: Día del Estudiante Solidario en Argentina, ¿por qué se conmemora hoy esta efeméride?

  • 8 de octubre: Día del Estudiante Solidario en Argentina, ¿por qué se conmemora hoy esta efeméride?
< 8 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 8 Oct. (Notimérica) -

   El Día del Estudiante Solidario en Argentina se celebra cada 8 de octubre y no por un evento precisamente feliz que recordar, sino todo lo contrario. Una tragedia que pudo evitarse recuerda al país la importancia de concienciar a la población sobre los efectos devastadores de mezclar alcohol y conducción.

   Ebrio, el chofer del autobús que traía de vuelta a varios alumnos y docentes del colegio Ecos, de Villa Crespo, Argentina, chocó con un camión provocando la muerte de nueve alumnos y una profesora, además del chofer del camión y su acompañante. Este hecho sucedió el 8 de octubre de 2006 y se le conoce como la 'Tragedia de Santa Fe'.

   Los alumnos venían de realizar una actividad solidaria en el Chaco cuando sufrieron un trágico accidente vial provocado por la irresponsabilidad del conductor.

   A partir de 2007, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación decidió incorporar al calendario académico el Día del Estudiante Solidario en conmemoración a las víctimas del hecho y para reivindicar el compromiso social de los estudiantes.

niños

   Aquel 8 de octubre de 2006 quedó como antecedente de un suceso que podría haberse evitado a través de controles viales más rigurosos y constantes. De manera que, actualmente, la educación y campañas de concienciación vial resultan indispensables para mitigar las posibilidades de siniestros y sus consecuentes daños y víctimas. Por lo que, desde los ámbitos educativos e institucionales se invita a la comunidad a la realización de jornadas donde predominen las actividades relacionadas con la seguridad y conciencia vial.