27 de marzo de 2018

¿Por qué ocurren ataques armados en la frontera entre Ecuador y Colombia?

  • ¿Por qué ocurren ataques armados en la frontera entre Ecuador y Colombia?
REUTERS / GUILLERMO GRANJA

   QUITO, 27 Mar. (Notimérica) -

   Si bien Ecuador no consta de grupos terroristas ni paramilitares, su Ejército se está viendo implicado en enfrentamientos y ataques, que hasta el momento han dejado tres víctimas mortales y decenas de heridos, en zonas próximas a la frontera entre Colombia.

   A pesar de que el tráfico de drogas en el territorio fronterizo se mantiene presente desde hace varios años, en los últimos meses los ataques y el uso de explosivos se han intensificado. El 27 de enero explotaba un coche bomba en la capital del cantón de San Lorenzo, del mismo nombre.

   Las consecuencias de la explosión --más de 100 viviendas afectadas y decenas de heridos-- ponía en alerta a la población ecuatoriana y a las autoridades, que se reforzaban automáticamente en el lugar.

   "Se trató de un hecho inédito, que marca un hito diferenciador con lo que había ocurrido en el pasado (en la zona fronteriza)", aseguraba a 'BBC Mundo' el decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, Daniel Pontón.

   Sin embargo, los actos violentos se multiplicaron y pocos días después comenzaron los enfrentamientos armados entre el Ejército ecuatoriano y los integrantes de las bandas, y el día 20 de marzo se produjo el atentado más grave.

   Un explosivo artesanal hacía explosión en la carretera entre San Lorenzo y Mataje, matando a tres infantes de la Marina de Ecuador e hiriendo de gravedad a otros siente efectivos, uno de ellos en situación crítica según 'El Comercio'.

REUTERS

   Pero, ¿quién y por qué ataca la frontera de Ecuador? Según recoge 'BBC Mundo' y otros medios de comunicación locales, el principal implicado en los ataques sería el exguerrillero ecuatoriano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Walter Arisala Vernaza, conocido como 'Guacho'.

   Buscado tanto en Colombia como en Ecuador, 'Guacho' se habría apartado de la organización guerrillera cuando está encaminó el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, formando un grupo criminal independiente --denominado como 'Frente Oliver Sinisterra' en honor al cabecilla fallecido de las FARC-- que actualmente contaría con más de medio de centenar de hombres.

   La banda del 'Guacho', a cual se considera que actúa impulsado por el tráfico de cocaína, se une así a las 'Guerrillas Unidas del Pacífico', que operan en la zona más costera del terreno fronterizo, y que en Ecuador conforman lo que las autoridades llaman Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).

   "A mi juicio lo que está pasando en la frontera es que, a raíz del proceso de paz, se relajó el control que tenía el gobierno colombiano sobre las plantaciones de coca. Y la mayor parte de los cultivos de coca ahora se encuentra en la frontera con Ecuador, en (los departamentos colombianos de) Putumayo y Nariño", explicaba Daniel Pontón a 'BBC Mundo'.

   Así, el control de la zona con mayor cantidad de cultivo de coca se ha convertido en un objetivo disputado por las nuevas GAOR y las viejas bandas que tradicionalmente se han dedicado a su explotación, una guerra que no entiende de fronteras y que por ende está afectando de manera directa a Ecuador.

Para leer más