¿Qué ocurrió durante la Batalla de Angamos y por qué fue tan importante?

¿Qué ocurrió durante la Batalla de Angamos y por qué fue tan importante?
8 de octubre de 2018 WIKIPEDIA

   LIMA, 8 Oct. (Notimérica) -

   La Batalla de Angamos es uno de los conflictos marítimos más importantes de la historia iberoamericana pues sus consecuencias fueron decisivas para el desarrollo del final de la Guerra del Pacífico o Guerra del Guano (1879-1883).

   También conocido como el Combate Naval de Angamos, en él se enfrentaron dos de las grandes potencias que libraron la mencionada guerra: Perú y Chile. El enfrentamiento tuvo lugar el 8 octubre de 1789, momento en el que la relación entre ambas naciones atravesaba su punto más delicado. A esas alturas, conseguir el control de las aguas del Pacífico era clave para salir victoriosos de la guerra.

   En un principio, Perú lideraba la contienda internacional gracias a dos buques, el 'Huáscar' y el 'Unión', que parecían imbatibles pues ninguna tripulación chilena había conseguido derribarlos en conflictos anteriores. Por ello, los dirigentes chilenos, convencidos de que la clave para ganar la guerra era debilitar el poder de Perú en el océano, organizaron una emboscada para derribarlos.

   Lo cierto es que el plan fue realmente efectivo. Tanto el 'Huáscar' como el 'Unión' tenían entre sus objetivos interrumpir las vías por las que las naves chilenas abastecían de armamento militar a su Ejército en tierra firme. Gracias a su victoria, Chile consiguió frenar las aspiraciones de Perú y se postuló como futura nación ganadora del Pacífico.

   Asimismo, este combate fue el comienzo del fin de la Guerra del Guano, de la que Chile finalmente salió victoriosa tomando posesión de una gran extensión territorial y de grandes yacimientos de recursos naturales, de salitre y de cobre principalmente.