8 de marzo de 2016

La OEA aprueba una nueva medida para garantizar un Internet más seguro

La OEA aprueba una nueva medida para garantizar un Internet más seguro
EUROPA PRESS

QUITO, 8 Mar. (Notimérica) -

La Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la primera medida no convencional de Fomento a la Confianza y Seguridad en el hemisferio con la aprobación de los 34 países que integran el organismo internacional.

La disposición, que fue impulsada por Ecuador, contempla el intercambio de información relacionada a la aprobación y/o adecuación de normas en las legislaciones nacionales que regulen los procesos de obtención de datos e información.

Además, considera el intercambio de experiencias con la participación del gobierno, proveedores de servicios, usuarios finales, y otros, en relación con la prevención, manejo y protección de amenazas informáticas.

"La idea es mantener una cooperación mutua para prevenir, enfrentar e investigar actividades delictivas que amenacen la seguridad y asegurar un Internet abierto, interoperable, seguro, confiable, que respete las obligaciones de los estados con sus ciudadanos, de los estados entre sí, es decir, los límites de la soberanía y, sobretodo, en particular, el derecho internacional de los derechos humanos", explicó a Andes el embajador de Ecuador en la OEA, Marco Albuja.

Con ello se consigue limitar el espionaje por parte de un estado a otro con el fin de aprovecharse comercialmente valiéndose de su superioridad tecnológica.

La nueva medida será monitoreada por la Comisión de Seguridad Hemisférica y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Con la reticencia inicial de Estados Unidos y Canadá, la medida fue avanzando desde 2013 con la aprobación de documentos que no tenían carácter vinculante sino de declaración, contó el embajador Albuja.

El siguiente paso es que en un plazo más largo, se pueda establecer un instrumento vinculante que proteja a los ciudadanos, a las empresas y a los estados del mal uso que se pueda hacer del ciberespacio, añadió.

"Cuando hablamos de los tiempos en organismos multilaterales, lastimosamente son unos tiempos muy largos porque cada uno de los estados tiene una opinión y un matiz", sostuvo.