8 de marzo de 2019

La OEA dice que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría superar los cinco millones en 2019

La OEA dice que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría superar los cinco millones en 2019
REUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha advertido este viernes de que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría superar los cinco millones al terminar el año en caso de que continúe la tendencia actual, en el marco de la crisis política y económica en el país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que "con más de 3,4 millones, los venezolanos son la segunda población con más refugiados del mundo, sólo superada por Siria, que lleva siete años de guerra".

"Los pronósticos señalan que a fines de 2019 el éxodo alcanzará los 5,4 millones de personas", ha manifestado, antes de apuntar que en 2020 la cifra podría ser de entre 7,5 y 8,2 millones de venezolanos.

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo responsable del informe, David Smolansky, ha hecho hincapié en la escasa ayuda internacional que reciben los migrantes y refugiados venezolanos.

"Agradecemos la generosidad de la comunidad internacional, pero ese aporte hoy no llega a 200 millones de dólares, y comparándolo con la crisis siria que ha recibido más de 30.000 millones de dólares o la de Sudan del Sur que ha recibido cerca de 10.000 millones de dólares, consideramos que el aporte que se ha dado para los migrantes y refugiados venezolanos es bajo", ha sostenido.

El informe refleja que se destinan 5.000 dólares (cerca de 4.450 euros) por cada refugiado sirio, mientras que en el caso de los venezolanos la cifra es de menos de 300 dólares (unos 267 euros) por persona.

Asimismo, detalla que hay 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, 700.000 en Perú, 265.000 en Chile, 220.000 en Ecuador y 130.000 en Argentina, al tiempo que agrega que el impacto en el Caribe es "alto".

En el caso de Curazao hay 26.000 venezolanos, lo que representa el 15 por ciento de la población, y en Aruba hay 16.000 venezolanos, lo que corresponde al diez por ciento de la población de esta isla.

"Reportes independientes aseguran que, al menos 1,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos sufren de problemas de nutrición", recoge el documento, que indica que la magnitud y la velocidad del flujo migratorio tiene similitudes con casos como los de Siria, Afganistán, Somalia y Sudán del Sur.

Por otra parte, manifiesta que entre las principales causas del mismo están la crisis humanitaria, la violencia generalizada, el colapso económico, la violación de Derechos Humanos y el control social.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad