13 de julio de 2007

OEA-La OEA y la Unión Áfrcicana se reunieron en Washington con la posibilidad de una cumbre África-Américas en la agenda

WASHINGTON, 13 Jul. (EP/AP) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Africana concluyeron ayer su primer encuentro corporativo habiendo tratado la posibilidad de celebrar una cumbre presidencial África-Américas, para promover la democracia e integración en ambas regiones, y que sería la primera de este tipo.

De prosperar la idea, planteada por el secretario general asistente de la OEA, Albert Ramdin, la cita reuniría a un total de 53 gobernantes de África y otros 34 de los países americanos.

Ramdin presentó la propuesta considerando que la cumbre ayudaría a traducir las ideas planteadas en la reunión que han mantenido durante tres días en la sede de la OEA en Washington en "acción real" en materia de comercio, economía, seguridad y salud.

"Una Cumbre África-Américas podría ser fundamental para construir esta asociación democrática entre nuestras regiones con una agenda realista y ejecutable", dijo Ramdin.

Las reuniones formales del encuentro sostenido en Estados Unidos fueron abiertas por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el pasado miércoles, con el objetivo de trabajar por la democracia y las libertades en pueblos de ambas regiones, especialmente en Cuba, Zimbabwe y la provincia sudanesa de Darfur.

Rice señaló que deberían sacudirse el lazo histórico de esclavitud que los ha unido desde siempre para tenderse un "nuevo puente" de cooperación en múltiples áreas.

Según informó la OEA, las discusiones de los delegados presentes se concentraron en compartir experiencias propias sobre la pobreza, desigualdad y exclusión social.

Durante la sesión final intervinieron, entre otros, la subsecretaria de Estado para Democracia, Paula Dobriansky; el ex presidente de Cabo Verde Antonio Mascaranhas Monteiro; el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein; y el subsecretario para asuntos políticos de la OEA y ex canciller argentino Dante Caputo.