Actualizado 06/06/2013 08:35

Los países de la OEA abogan por "buscar mejores políticas para enfrentar el problema de las drogas"


WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han coincidido este miércoles en la necesidad de "buscar mejores políticas para enfrentar el problema de las drogas" en la región, en el marco de la segunda plenaria de la XLIII Asamblea General, que se celebra estos días en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

A pesar de que los 14 países que han intervenido este miércoles han coincidido en que es necesario revisar la estrategia regional contra las drogas, se han dividido entre los que abogan por seguir con la lucha armada y los que prefieren legalizar el consumo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asumido la responsabilidad de su país en este problema, ya que es el principal demandante de drogas, por lo que se ha mostrado partidario de reducir la demanda, pero ha insistido en la necesidad de seguir con la lucha armada.

En la misma línea se ha pronunciado la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, subrayando que "la primera meta nacional, (del Gobierno) es contar con un México en paz".

"Estamos convencidos de que en nuestro país es necesario un cambio de paradigma en el que la justicia, la inclusión y la prevención sean los elementos fundamentales", ha dicho, apuntando a dos pilares: "la prevención y la reducción del delito".

"Sustituir y debilitar las políticas de Estado y las estrategias que están funcionando actualmente para enfrentar el problema hemisférico de la droga implicaría crear vacíos peligrosos y poner en situación precaria la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos", ha apuntado el viceministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.

En la postura contraria, el viceministro de Exteriores de Guatemala, Raúl Morales, ha considerado "de fundamental importancia para la región" que se reconozca el problema de las drogas "con sus costos políticos, económicos, sociales, humanos y ambientales".

De la misma forma, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha destacado que su Gobierno ha conseguido erradicar un número récord de cultivos ilegales de hoja de coca, "sin muertos ni heridos, con pleno respeto a los Derechos Humanos y ambientales".