8 de enero de 2016

La OIM define como "comercial" la solución que se ha dado a la crisis cubana

La OIM define como "comercial" la solución que se ha dado a la crisis cubana
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

SAN JOSÉ, 8 Ene. (Notimérica) -

El jefe de Misión en Costa Rica de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Roeland De Wilde, ha destacado en declaraciones a CNN que la solución que se le ha dado a la crisis migratoria de los cubanos es una "solución comercial".

De Wilde ha señalado que se trasladará a los cubanos hasta la frontera de Guatemala con México y que, una vez allí, ellos continuarán su camino bajo sus propios medios económicos y con el medio de transporte que deseen.

Al ser preguntado por los motivos de esta decisión, De Wilde explicó que la solución era el resultado del consenso de los diferentes países que están trabajando en esta cuestión.

La OIM trabaja como organización intermediaria en la crisis humanitaria, después que el pasado mes de noviembre miles de cubanos quedaran varados en Costa Rica, tras la negativa de Nicaragua de permitir el avance de estos cubanos a Estados Unidos.

Estos inmigrantes --cerca de 8.000-- emprendieron su viaje a Estados Unidos por temor a una posible cancelación de la Ley de Ajuste Cubano, una ley estadounidense que favorece a los inmigrantes de esta nacionalidad.

De Wilde ha afirmado que los cubanos "seguirán saliendo del país para lograr sus objetivos (...) son migrantes económicos", destacando así que más cubanos podrían atravesar las fronteras costarricenses en su camino a Estados Unidos.

La OIM no se ha querido pronunciar, sin embargo, por la postura del Gobierno de Nicaragua y sobre si permitirá o no el paso de estos inmigrantes por su frontera.

Para la organización lo fundamental es el consenso de los países involucrados y también que el proceso migratorio se produzca con relativa rapidez.

"Debe ser una salida ordenada, segura y legal", ha señalado De Wilde, con unos 180 pasajeros cada día hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, cerca de 1.000 cubanos se encuentran en Panamá y podrían intentar ir a otros países de Centroamérica para pasar después a Estados Unidos. Costa Rica, sin embargo, ha anunciado que no concederá más visas transitorias extraordinarios a los cubanos, al haber agotado su capacidad.