18 de junio de 2016

La OIM en República Dominicana, disconforme con el informe de Amnistía Internacional

La OIM en República Dominicana, disconforme con el informe de Amnistía Internacional
REUTERS

SANTO DOMINGO, 18 Jun. (Notimérica) -

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, Jorge Baca, aseguró este viernes que no coincide con el último informe de Amnistía Internacional (AI), en el cual acusaba al país de expulsar ilegalmente a Haití a cientos de dominicanos.

Según declaraciones recogidas por 'Diario Libre', Baca aseguró que "el Gobierno tiene una política correcta en el tratamiento de los flujos migratorios y que se están tomando las medidas necesarias para poder abordar la migración de manera ordenada".

En reunión con el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, agregó que se deberían "lograr reportes más objetivos", al tiempo que felicitó a la Dirección General de Migración por hacer "las cosas de manera excelente".

EL INFORME

Este miércoles, Amnistía Internacional denunció en su informe '¿Dónde vamos a vivir? Migración y apatridia en Haití y República Dominicana' la "irresponsabilidad" con la que ambos gobiernos están llevando a cabo las repatriaciones tras un plan de regularización de extranjeros sin documentación en República Dominicana.

"Desde que privaron arbitrariamente de su nacionalidad a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana, las autoridades de República Dominicana han creado una crisis de Derechos Humanos que está dejando a decenas de miles de personas en un limbo jurídico absoluto y desesperado", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

En este sentido, el organismo detalló que, según la OIM y organizaciones civiles haitianas, más de 40.000 personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, han sido repatriados a Haití entre agosto de 2015 y mayo de 2016.

"Las autoridades dominicanas recién elegidas deben emprender acciones urgentes para abordar esta crisis. Deben detener de inmediato las expulsiones ilegales de personas nacidas en República Dominicana y asegurarse de que todas las repatriaciones de personas migrantes indocumentadas se llevan a cabo de acuerdo con el Derecho Internacional", sentenció Rosas.

Para leer más