La OIT asegura que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014

La OIT asegura que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014
18 de diciembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

   LIMA, 18 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado este martes que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a un 7,8 por ciento, por una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región.

   El dato se compara con la tasa de desempleo de 8,1 por ciento de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera internacional del 2008-2009.

   Según la OIT, la tasa de desempleo consideró un crecimiento económico en América Latina del 1,2 por ciento para este año.

   "Por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional", ha indicado la OIT en el informe de Panorama Laboral 2018.

   Además, la organización ha destacado que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7,5 por ciento, si el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crece el 2,2 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Si bien la noticia es positiva, lo moderado de la caída de la desocupación y la incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años dejan como reto pendiente la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo y que estos sean de calidad. Pues solo de esa manera será posible integrar a los cerca de 25 millones de desocupados de la región", ha agregado la OIT.