10 de junio de 2019

'La ola sin fronteras', el documental de dos hermanos argentinos surferos sobre el conflicto bélico de 1982

'La ola sin fronteras', el documental de dos hermanos argentinos surferos sobre el conflicto bélico de 1982
TWITTER

BUENOS AIRES, 10 Jun. (Reuters/Notimérica) -

Hasta las Islas Malvinas viajaron dos hermanos surferos argentinos con un claro objetivo: tender un puente entre dos pueblos enemistados por la guerra de 1982. También formaron parte de su viaje dos hermanos ingleses, también surferos y nacidos tras el conflicto bélico.

El resultado de su aventura está plasmado en el documental 'La ola sin fronteras', en el que los protagonistas, Julián y Joaquín Azulay, exploran el archipiélago de más de 700 islas para unir a sus habitantes ingleses con los argentinos a través del deporte y la naturaleza.

Por su parte, Joaquín, de 32 años de edad, indicó en declaraciones a 'Reuters' que "Malvinas está tan cerca geográficamente y tan lejos para los argentinos como sociedad". Además, el también licenciado en Administración de Empresas, quien desde hace nueve años recorre el mundo con su hermano arquitecto en busca de la ola perfecta, señaló que "el objetivo principal era intentar surfear con dos hermanos locales".

Sin embargo, la nacionalidad de los hermanos supuso una traba: "Cuando supieron que éramos argentinos, nos dijeron que no querían saber nada con el proyecto por miedo a ser utilizados de forma política", contó Joaquín.

Durante 50 días, los hermanos Azulay recorrieron algunas islas del archipiélago, donde lograron surfear rodeados de pingüinos y registrar imágenes impactantes de la naturaleza y del encuentro con sus habitantes.

Su viaje también les permitió descubrir que muchas playas son inaccesibles debido a los campos minados, un recordatorio de la guerra en las islas, bajo control británico, librada durante dos meses en 1982, cuando Argentina era regida por una dictadura militar (1976-1983).

Sobre el proyecto documental, Joaquín señaló el "enfoque humano y deportivo para compartir un mensaje de unión y paz".

Dos de los documentales de los hermanos Azulay, que ya recorrieron decenas de países, ('Gauchos del Mar' y 'Península Mitre') fueron exhibidos en Netflix y sus cuatro filmes han recibido en total más de 40 premios internacionales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad