El Oleuducto Norperuano, culpable directo de los altos niveles de plomo en sangre en la Amazonia peruana

El Oleuducto Norperuano, culpable directo de los altos niveles de plomo en sangre en la Amazonia peruana
7 de diciembre de 2018 FLICKR / LAURA DE MARCO

LIMA, 7 Dic. (Notimérica) -

Un estudio ha revelado que alrededor de 400 comunidades indígenas, que habitan en la Amazonia peruana, superan los niveles internacionales permitidos de plomo en sangre como consecuencia de las actividades de extracción de petróleo que filtran parte de ese crudo en las cuencas de los ríos de las inmediaciones.

Los derrames son fruto del Oleoducto Norperuano, una infraestructura construida en 1977 que cuenta con más de 800 kilómetros de longitud y es operada por la empresa estatal PetroPerú.

Fue en marzo de 2015 cuando el Gobierno de Perú se comprometió a llevar a cabo un estudio toxicológico de la población realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y, tres años más tarde, han sido publicados los resultados.

Basado en muestras de sangre de 1.168 personas que viven en 39 comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre, los resultados han señalado que el 57 por ciento de la muestra tiene un nivel de metales pesados en el cuerpo superior al permitido tomando como referencia los estándares internacionales.

Asimismo, una agencia de Naciones Unidas ha colaborado recabando muestras de aire, tierra agrícola, suelos domésticos, agua de consumo, peces y alimentos, según ha señalado el diario español 'El País'.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los parámetros peruanos, las cifras cambian. Según la norma peruana, se permiten 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre en los niños y 20 microgramos en adultos. Por ende, esto modifica ampliamente los porcentajes, ya que el mencionado 57 por ciento se rebaja al 10 por ciento.

Contador