Actualizado 27/07/2019 17:04

La OMS celebra los avances en la lucha contra el consumo de tabaco

Mujer fumadora, tabaco, cigarro
Mujer fumadora, tabaco, cigarro - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARCO FALKOWSKI

   LONDRES, 26 jul (Reuters/Notimérica)

   Se han logrado avances en la reducción del consumo de tabaco pero los gobiernos deberían tomar más medidas para ayudar a los 1.100 millones de fumadores del mundo a dejar el hábito, afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El consumo de tabaco ha bajado proporcionalmente en casi todos los países, sostuvo la OMS en un reporte, pero el crecimiento de la población implica que el número de personas que fuma sigue siendo muy alto.

   Cerca de un 80% de los 1.100 millones de los fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos y medios.

   "Dejar de fumar es una de las mejores cosas que una persona puede hacer por su salud", aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

   El funcionario indicó que los gobiernos que introdujeron políticas antitabaco, como elevar los impuestos a los cigarrillos y prohibir la publicidad, aportaron "las herramientas prácticas para ayudar a la gente a dejar el hábito, sumando años a sus vidas".

   Fumar y otros usos del tabaco llevan a la muerte de más de 7 millones de personas al año en todo el mundo, según las cifras más recientes de la OMS. Muchos de esos fallecimientos son por afecciones cardiacas, derrames y otras enfermedades, así como por cáncer al pulmón y otros tipos de cáncer.

   El reporte encontró que unos 5.000 millones de personas viven en países que introdujeron vetos al fumar, advertencias gráficas en el empaquetado y otros controles efectivos -cuatro veces más personas que hace una década-. Pero muchos países todavía no implementan esas políticas de forma adecuada.

   La OMS instó a los gobiernos a realizar mayores esfuerzos para introducir seis medidas, que incluyen darle servicios gratuitos a personas que quieren dejar de fumar, protección contra el humo del tabaco, advertencias gráficas sobre los peligros del consumo, impuestos más altos a los productos y vetos a la publicidad.