Actualizado 28/09/2006 19:48

OMS.- Moratinos afirma a la OMS que Salgado reúne "las cualidades profesionales y personales idóneas" para dirigirla


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel ángel Moratinos, se reunió hoy en Ginebra (Suiza) con el director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el noruego Anders Nordström, ante quien reiteró el respaldo español a la labor desempeñada por la organización y apoyó la candidatura de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al puesto de directora general de esta agencia internacional de la ONU.

El jefe de la Diplomacia subrayó a su interlocutor que Salgado "ha demostrado que reúne las cualidades profesionales y personales idóneas para el ejercicio de este cargo", según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Además, Moratinos recordó a Nordström que el Gobierno español ha situado la sanidad en un lugar "privilegiado" de su agenda de desarrollo aportando el 20 por ciento de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a programas de sanidad y servicios sociales básicos.

El ministro asistió anoche en la ciudad suiza a una cena con los embajadores del Consejo Ejecutivo de la OMS que decidirán en su reunión el 6 al 8 de noviembre quién es el sucesor del surcoreano Lee Jong-wook. A continuación, la Asamblea Mundial de la Salud celebrará una reunión extraordinaria al día siguiente, el 9 de noviembre, para elegir al nuevo máximo responsable de la OMS.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente capacitados en el campo de la salubridad. Los países representados actualmente en él son los siguientes: Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibuti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Irak, Libia, Jamaica, Japón, Kenia, Lesotho, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.

La candidatura de Salgado compite con una docena de propuestas presentadas por los Gobiernos de Kuwait, China, México, Islandia, Birmania, Arabia Saudí, Francia, Mozambique, Japón, Ecuador, Finlandia y Turquía. Sus principales rivales son el francés Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidad socialista y uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras; el ex presidente ecuatoriano Alfredo Palacios; y la china Margaret Chan por su experiencia en la enfermedad de la gripe aviar.

RESTO DE ENTREVISTAS DEL MINISTRO EN GINEBRA

Moratinos se reunió también con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ante quien destacó el incremento de la aportación española a la Oficina de la Alta Comisionada (OACNUD) que ha convertido a España en el tercer contribuyente de este organismo. Asimismo, expresó su deseo de que la OACNUD financie más proyectos en el área mediterránea y en África subsahariana.

Tras ello, se entrevistó con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador argentino Luis Alfonso de Alba, ante quien defendió la necesidad de que los trabajos del organismo estén guiados "por un espíritu de cooperación y diálogo que tengan en cuenta la diversidad de puntos de vista que existen en su seno". España quiere contribuir a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y por ello ha presentado su candidatura para ser elegido miembro del Consejo en 2008.

A continuación, tuvo un encuentro con el Alto Comisionado para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, a quien destacó el buen momento que atraviesan las relaciones de España con el ACNUR, organismo al cual nuestro país aportará unos 20 millones de dólares durante el presente año 2006.

El ministro expresó al Alto Comisionado el apoyo activo que España viene prestando a la propuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de crear un Foro Global sobre Migración y Desarrollo. Posteriormente, el jefe de la Diplomacia española mantuvo una entrevista privada con el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, con quien habló del futuro de este organismo así como de otros temas de interés común.

En este sentido, Moratinos intervino ante el plenario de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, órgano integrado por Estados y diversas organizaciones intergubernamentales. Por último, firmó en el Palacio de las Naciones de Ginebra un acuerdo marco de cooperación entre España y la UNCTAD, en el que se engloban las contribuciones extra-presupuestarias de España a este organismo, cuya finalidad es contribuir a la realización de las Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante las operaciones de asistencia técnica de la UNCTAD.