8 de marzo de 2016

La OMS recomienda a las mujeres embarazas que no viajen a países con Zika

La OMS recomienda a las mujeres embarazas que no viajen a países con Zika
REUTERS

MADRID, 8 Mar. (Reuters/Notimérica) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este martes a las mujeres embarazadas que no viajen a países que hayan registrado casos del virus del Zika debido a que la enfermedad podría estar relacionada con defectos de nacimiento en los bebés.

Además, el ente ha recomendado a las mujeres embarazadas cuyas parejas sexuales viven o viajan a áreas con presencia del zika que se protejan durante las relaciones sexuales o que se abstengan de "practicar sexo durante el embarazo" en un comunicado.

La OMS, basada en las recomendaciones de si Comité de Emergencias de expertos independientes, ha indicado además que la transmisión sexual es "relativamente común" y ha pedido a los servicios sanitarios en las zonas afectadas por el virus que se preparen para un aumento de los casos de síndromes como la microcefalia o las malformaciones congénitas.

El director de Brotes y Emergencias, Bruce Aylward, ha subrayado que la transmisión del Zika sólo se ha observado de hombres y mujeres, mientras que todavía no hay pruebas de que pueda suceder a la viceversa.

Antes de este comunicado, la OMS había aconsejado a las mujeres embarazadas considerar sus viajes a lugares con presencia del mosquito transmisor del virus, Aedes aegypti, si no eran trayectos imprescindibles.

El vínculo entre el virus del Zika y los bebés nacidos con microcefalia --una malformación en el cráneo que puede provocar severos problemas mentales-- así como el trastorno neurológico de Guillain-Barré, aún no ha sido probado científicamente, pero los estudios apuntan en esa dirección.

"Claramente la infección del Zika durante el embarazo producirá muy malas consecuencias", ha indicado la directora general de la OMS, Margaret Chan, en rueda de prensa. "Es importante que recomendemos una política fuerte de medidas de salud y no esperar hasta que tengamos la prueba definitiva", ha señalado.

La OMS no ha realizado ninguna recomendación sobre restricciones de viaje generales, pero ha señalado que los mecanismos bajo las regulaciones internacionales deberían ser revisados y contemplar, por ejemplo, que los aeropuertos puedan fumigar para eliminar los criaderos de mosquitos.