Actualizado 07/09/2009 01:29

Onda atlántica se mueve al oeste, puede ser ciclón: CNH de EEUU

MIAMI (Reuters/EP) - Un área de perturbación climática asociada con una fuerte onda tropical se movía hacia el oeste desde la costa de Africa y hay medianas probabilidades de que se transforme en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 14.00 EDT (1800 GMT), el sistema climático se ubicaba cerca de 640 kilómetros al este-sureste de las Islas de Cabo Verde y el centro con sede en Miami le dio una probabilidad de 30 al 50 por ciento de que se vuelva un ciclón tropical durante los próximos dos días.

En otros sitios, una amplia zona de baja presión cerca de la costa de Carolina del Sur estaba produciendo lluvias y tormentas eléctricas aisladas mientras se movía con lentitud en dirección norte-noreste, pero sólo había una baja probabilidad -menor al 30 por ciento-, de que se transforme en ciclón tropical, destacó el domingo el CNH.

Operadores de energía siguen con atención las tormentas que puedan entrar al Golfo de México e interrumpir la producción costa afuera de petróleo y gas natural de Estados Unidos o las operaciones de refinería en la costa.

Operadores de materias primas también vigilan tormentas que pudieran dañar cultivos agrícolas como los cítricos y el algodón en Florida y otros estados de la costa hasta Texas.