22 de julio de 2019

Una ONG de Barcelona logra reducir en un 68,8% el VIH en gays y trans latinoamericanos

Una ONG de Barcelona logra reducir en un 68,8% el VIH en gays y trans latinoamericanos
Prueba de sangre, analítica, testPIXABAY

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Projecte dels Noms-Hispanosida ha logrado reducir en un 68,8% la incidencia del VIH en el colectivo de gays y mujeres transexuales de origen latinoamericano, uno de los más afectados por la epidemia, a través de una estrategia de prevención combinada realizada por su centro comunitario de detección BCN Checkpoint.

Lo ha explicado en un comunicado este lunes la entidad, que mostrará los resultados de su "macroestudio" en la X Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2019), que se reúne en México a más de 6.000 investigadores, responsables políticos y representantes comunitarios de más de 160 países, desde el pasado domingo y hasta el miércoles.

El presidente de la ONG, Michael Meulbroek, explicará los resultados del estudio, que recoge cómo la reducción del VIH de este programa ha tenido "un gran impacto específicamente entre sus usuarios latinoamericanos", y que asiste al IAS junto al director del centro, Ferran Pujol, y el responsable médico, Pep Coll.

Meulbroek ha explicado que este estudio, de referencia en toda Europa, permite medir de forma directa la incidencia del VIH en hombres que tienen sexo con hombres y en transexuales, y en este caso, mostrar "el alto grado de efectividad" de la estrategia en un colectivo concreto, el latinoamericano, que ve especialmente vulnerable por razones sociales y culturales.

La entidad implementó en 2006, por primera vez en España, la prueba del VIH y el test rápido, y entre 2009 y 2011 detectó una incidencia situada en el 5,4%; en el segundo periodo estudiado, de 2012 a 2014, pudieron derivar rápidamente a las personas diagnosticadas que tenían posibilidad de tratamiento, con lo que vieron bajar al 4,3% la presencia del virus.

Entre 2015 y 2017, "la incidencia baja de forma severa y se sitúa en el 1,69%", coincidiendo con campañas para hacer la prueba de forma regular, cada tres meses en algunos casos, y con la incorporación de una nueva tecnología de análisis moleculares rápidos que permite detectar infecciones muy recientes, que en algunos casos son agudas y en fase de máxima transmisibilidad, ha relatado Meulbroek.

LLEVA LA PREP A MÁS DE MIL PERSONAS

El responsable de la ONG ha considerado que esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos años, sobre todo cuando se pueda incorporar la profilaxis preexposición (Prep) de forma normalizada en su estrategia.

En este sentido, en 2017 la entidad inauguró un centro pionero especializado en la pastilla preventiva del VIH que ha hecho accesible la Prep a un millar de personas, en el contexto de estudios de demostración, y con lo que está "evitando nuevas infecciones".