Actualizado 02/07/2014 22:59

La ONG Born Free exhorta a los líderes mundiales a salvar al guepardo

ONG Born Free
ONG BORN FREE

MADRID, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

La ONG internacional Born Free ha reclamado a los líderes mundiales que tomen medidas para salvar al guepardo, a través de una campaña que ha sido lanzada días antes de la reunión del Comité Permanente sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se va a celebrar en Ginebra (Suiza) del 7 al 11 de julio.

Esta Fundación, que fue creada en 1984 por los actores Bill Travers y Virginia McKenna tras participar en la película 'Born Free', ha lanzado una advertencia urgente a los mandatarios, ya que el descenso de la población de guepardos en el mundo está poniendo en peligro la supervivencia de la especie.

"Es una verdadera tragedia que estos magníficos animales se utilizan para el entretenimiento humano egoísta. No sabemos cuántos guepardos están siendo capturados ilegalmente cada año, pero no hay duda de que las consecuencias de estas capturas están teniendo un impacto devastador en las poblaciones de guepardos salvajes. La acción decisiva debe tomarse antes de que sea demasiado tarde", ha destacado el director ejecutivo de Born Free, Adam Roberts.

El comercio ilegal está poniendo en riesgo la supervivencia de una especie que es altamente demandada en países de Oriente Medio como animal de compañía. Las malas condiciones del transporte y el cautiverio provocan que el 70 % de los guepardos atrapados acaben muriendo antes de llegar a su destino.

"Born Free se enfrenta con regularidad a las consecuencias de este comercio terrible. Nuestro Centro de Conservación y Educación en Etiopía es actualmente el hogar de una serie de guepardos rescatados y otros animales salvajes. Pero éstos son los afortunados. Muchos otros cachorros mueren por diversas razones y los que no, se enfrentan a toda una vida como animales de compañía, con una cadena alrededor del cuello", ha defendido Roberts.

Atrapados en África, estos guepardos viajan a la República Arábiga a través de Somalia. Por ello, Born Free reclama que sean más efectivos los controles en las fronteras y que se implanten urgentemente normativas al respecto.