15 de junio de 2007

ONG.- Cooperantes de Acción contra el Hambre denuncian que el espacio humanitario se está reduciendo de forma alarmante

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de misión de la Red Internacional Acción contra el Hambre en África, Asia y América Latina denunciaron en su última asamblea anual que "el espacio humanitario se está reduciendo de forma alarmante" en el mundo porque "cada día más, se mezclan deliberadamente lo humanitario y lo militar".

El encuentro, que tuvo lugar en Madrid la pasada semana, alertó sobre los crecientes problemas para garantizar la seguridad de los cooperantes en este tipo de contextos, teniendo en cuenta que en escenarios como Sri Lanka, Chad, Afganistán o República Centroafricana "decenas de cooperantes han pagado con sus vidas la reducción del espacio humanitario".

Allí, "nuestros cooperantes constatan cada día cómo lo humanitario se convierte en objetivo político e incluso a veces en un instrumento en manos de las partes en conflicto", advirtió el director de Operaciones de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero, antes de trazar nuevas líneas de seguridad con los jefes de misión de Acción contra el Hambre para Líbano, Filipinas, Cáucaso Sur, Territorios Palestinos, Colombia, Centroamérica, Argentina, Paraguay, Angola, Níger, Malí, Malawi y Guinea.

No en vano, el cooperante recién llegado de Darfur, Jorge Álvarez, incidió en que muy pronto, "la población no sabrá diferenciar entre los militares y los humanitarios, tal es el empeño puesto en crear confusión entre estas dos actividades de naturaleza completamente distinta".

"La acción humanitaria ya no sólo es confundida con otras acciones de naturaleza política o militar, sino que llega a ser identificada como una amenaza en sí para los intereses políticos, que ponen continuas e innumerables trabas y obstáculos al acceso libre y directo a las víctimas", apostilló Sánchez Montero.

Para la jefa de misión de Acción contra el Hambre en Territorios Palestinos, Astrid Peter, este es "equilibrar la garantía de la seguridad del con el imperativo humanitario de llegar hasta la población más vulnerable, rehenes de conflictos que no son suyos", es "el mayor reto al que tienen que enfrentarse los cooperantes".

Acción contra el Hambre es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos. Actualmente cuenta con 500 cooperantes y 5.000 trabajadores. (www.accioncontraelhambre.org)