12 de abril de 2016

Las ONG temen daños tras el uso falso del nombre de Cruz Roja en los 'Papeles de Panamá'

Las ONG temen daños tras el uso falso del nombre de Cruz Roja en los 'Papeles de Panamá'
CRUZ ROJA

LONDRES, 12 Abr. (Reuters/EP) -  

   Algunas de las mayores agencias humanitarias han expresado este lunes su preocupación ante la posibilidad de ser expuestas al riesgo del turbio mundo de las finanzas 'offshore', después de que la filtración más reciente de los 'Papeles de Panamá' mostrase que el nombre de la Cruz Roja se usó falsamente.

   Los documentos han revelado cómo la firma legal panameña Mossack Fonseca creó empresas fantasmas, con uno de sus beneficiarios ficticios nombrado como la "Cruz Roja Internacional".

   Los correos electrónicos filtrados, que primero aparecieron en periódicos europeos, sugerían que la firma había usado a la organización humanitaria como una cubierta cuando tuvo que hacer frente a peticiones de información por parte de bancos e instituciones financieras.

   "Se ha hecho más difícil no revelar la identidad del beneficiario. Esta es la razón por la que creamos esta estructura, nombrar a la Cruz Roja Internacional (sic). Para que no sea tan complicada", dice uno de los supuestos correos de un miembro del personal de Mossack Fonseca del 2009.

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado que no estaba al tanto de que el nombre de la organización fuese utilizado y que realizará una investigación. Los correos dejaron de manifiesto los riesgo que las organizaciones de caridad corren al aceptar donaciones privadas, cuyos orígenes pueden a veces ser difíciles de rastrear.

   Una portavoz del CICR, Jenny Tobias, ha dicho que la organización "no puede estar 100 por ciento segura" de que otros donantes privados no tienen vínculos con la firma panameña, ya que no posee "ni los medios ni la competencia" para analizar a cada fondo o fideicomiso.

   La agencia, que depende de la generosidad de los gobiernos para más del 80 por ciento de su financiación, tiene procedimientos para todas las donaciones, incluso las anónimas, de más de 100.000 francos suizos (105.000 dólares).

   Otros grupos de ayuda humanitaria han expresado su preocupación sobre las revelaciones. El nombre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) también habría sido usado falsamente en los documentos de Mossack Fonseca.