Publicado 15/07/2019 17:06

La ONU advierte de que 20 millones de niños no se vacunaron contra enfermedades mortales

Una niña en un centro de salud de Mozambique recibe una inyección de la vacuna contra la malaria
Una niña en un centro de salud de Mozambique recibe una inyección de la vacuna contra la malaria - ISGLOBAL - Archivo

   LONDRES, 15 jul (Reuters/Notimérica)

   Más de uno de cada 10 niños, es decir, 20 millones en todo el mundo, no tuvieron acceso el año pasado a vacunas contra enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y el tétanos, según informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   En un informe sobre la cobertura de inmunización global, las agencias de Naciones Unidas encontraron que los niveles de vacunación se están estancando, especialmente en países pobres o con áreas de conflicto.

   "Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir los brotes y mantener el mundo a salvo", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

   "A menudo son los que corren más riesgo, los más pobres, los más marginados, los afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares, quienes son excluidos de manera persistente", dijo. "Demasiados quedan atrás".

   El informe de la OMS/UNICEF encontró que, desde 2010, la cobertura de vacunación con tres dosis de vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos ferina) y una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en alrededor del 86%.

   El informe dijo que esto era demasiado bajo, ya que generalmente se necesita una cobertura del 95% para proporcionar "inmunidad de rebaño" a aquellos que no están vacunados.

   En 2018, por ejemplo, el número de casos de sarampión en todo el mundo aumentó más del doble, a casi 350.000.

   "El sarampión es un indicador en tiempo real de dónde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

   "Un brote apunta a comunidades que están perdiendo vacunas ... (y) tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a todos los niños".

   Casi la mitad de los niños no vacunados del mundo se encuentran en solo 16 países: Afganistán, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Irak, Mali, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

   Si estos niños se enferman, según el informe, corren el riesgo de sufrir las consecuencias más graves para la salud y tienen menos posibilidades de recibir el tratamiento y la atención que necesitan.