13 de abril de 2016

La ONU alerta sobre las alarmantes cifras de los feminicidios en América Latina

La ONU alerta sobre las alarmantes cifras de los feminicidios en América Latina
ALEJANDRO BRINGAS / REUTERS

SAN SALVADOR, 13 Abr. (Notimérica) -

Los datos son alarmantes. De los 25 países del mundo en los que más feminicidios se cometen --entendiendo como tal la muerte de una mujer por cuestiones de género--, 14 están en América Latina. Y lo que es más preocupante: casi el total de ellos quedan impunes.

Ante esta situación, denunciada por diferentes organismos internacionales desde hace décadas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha elaborado un nuevo informe, en colaboración con los gobiernos de El Salvador y Suecia, en el que alerta no solo del dramático panorama, sino de que el número de asesinatos a mujeres en la región va en aumento.

El desafortunado ranking, que no ha variado con respecto al último publicado también por la ONU el pasado mes de noviembre, lo lidera El Salvador, donde 14 de cada 100.000 mujeres son asesinadas por razones de género. Muy de cerca le sigue su vecino Honduras, con 11 de cada 100.000. Entre los 10 primeros puestos también se encuentran Guatemala (4º), Bahamas (5º), Belice (8º), Venezuela (9º) y Colombia (10º).

El nuevo informe, titulado 'Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz', fue presentado este martes en El Salvador por la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luisa Carvalho, que advirtió de que "el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98% de impunidad".

En concreto, el estudio indica que en El Salvador, Honduras y Guatemala "las pandillas intranquilizan a la población" y las mujeres y niñas "experimentan espeluznantes tasas de violencia letal y no letal".

Tanto es así, que el número de mujeres de esos tres países centroamericanos que intentaron migrar con sus hijos a Estados Unidos pasó de 12.000 en 2013 a más de 66.000 en 2014. Además, el número de niñas menores de 18 años no acompañadas atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó en 77% en 2014.

"Nos encontramos ante una situación de gran emergencia que requiere la coordinación de todos los actores", explicó la funcionaria de ONU Mujeres.

EL RETO, HACER CUMPLIR LA LEY

Hace apenas unos meses, el gobierno de Guatemala sentó en el banquillo a dos exmilitares por varios casos de violaciones sexuales a 15 mujeres indígenas que tuvieron lugar durante el conflicto armado que vivió el país entre el Ejército y la guerrilla izquierdista.

"Se trata del primer caso que fue juzgado y sentenciado in-situ, un hito en la historia mundial", reflexionó Carvalho, que animó al resto de gobiernos latinoamericanos a no permitir que este tipo de delitos queden impunes.

Para lograrlo, la representante de ONU Mujeres recordó que para ayudar al cumplimiento de la ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres la ONU ha desarrollado un protocolo latinoamericano que ya se adoptó en México, Brasil, Ecuador y Panamá.