Actualizado 20/07/2016 17:16

La ONU alerta a Centroamérica de la gravedad de El Niño a causa del cambio climático

La ONU alerta a Centroamérica de la gravedad de El Niño
REUTERS

   MADRID, 20 Jul. (Notimérica) -

   A causa del reciente episodio de El Niño que ha tenido un impacto desastroso en muchos países de Centroamérica y África, causando sequías e inundaciones y afectando gravemente a 18 millones de personas, este martes el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe en el que se analizan las consecuencias de este fenómeno meteorológico,  además de debatir las medidas de prevención para mitigar sus riesgos.

   Este episodio meteorológico comenzó a mediados del año pasado y sus efectos sigen siendo a día de hoy devastadores para algunos países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

   Estos países fueron azotados por una de las peores sequías que ha enfrentado la población en décadas y que ha afectado duramente a sus cosechas y producido escasez de agua potable en algunas regiones, según recoge la cadena 'Telesur'.

   En Guatemala un informe señaló que 1,5 millones de personas padecen las consecuencias de la sequía y 500.000 de ellos podrían estar sufriendo malnutrición.

   En lo que respecta a Honduras, la cifra de personas que se vieron afectadas en el momento del fenómeno era de 1,3 millones, de las cuales 400.000 podrían necesitar ayuda humanitaria. Asimismo, en El Salvador había 192.000 hogares con malnutrición severa y aguda.

   Por ello, conocidos estos datos, la ONU convocó una reunión de urgencia en la que participó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde instó a los países afectados a cumplir con el compromiso de asistir a las naciones más devastadas, donde las consecuencias de El Niño en la agricultura podrían prolongarse hasta el segundo trimestre del próximo año.

   También participó en el foro la enviada especial de la ONU para El Niño y el Clima, Mary Robinson, quien destacó la importancia de no olvidar a las comunidades que han sufrido el fenómeno, ya que sus efectos son muy duraderos y superan los medios de los que disponen muchos países afectados para impulsar una recuperación.

   Asimismo, Robinson remarcó en una entrevista con 'Radio ONU' la urgencia de implementar planes que hagan frente a El Niño, siempre que se trate de un fenómeno meteorológico que se pueda predecir y del que se sabe que su impacto es agravado por el cambio climático.

   "Desafortunadamente, El Niño es un patrón climático normal que ha causado serios daños a algunos países, pero que ahora es más intenso debido al cambio climático y su efecto es abrumador para los países, que sufren sequías extremas y, en algunos casos, inundaciones terribles que ha destruido su capacidad de sembrar y cosechar", explicó Robinson.

   La enviada adelantó que junto con varias organizaciones regionales, la ONU preparará una estrategia que integre el aspecto humanitario, el desarrollo, la seguridad alimentaria y la reducción de desastres para encarar el próximo episodio de El Niño, que prevén que pueda ocurrir en un plazo de cinco a siete años.

   Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) enfatizó la urgencia de que la comunidad de donantes aporte los recursos para poder asistir a 6,5 personas que precisan ayuda para sobrevivir.