La ONU aprueba 8 millones en ayuda humanitaria de emergencia para Venezuela

La ONU aprueba 8 millones en ayuda humanitaria de emergencia para Venezuela
26 de noviembre de 2018 REUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Central de Respuesta de Emergencia (CERF) de la ONU ha acordado con Venezuela destinar 9,2 millones de dólares (8,1 millones de euros) para programas humanitarios que abarcan principalmente ayuda sanitaria y nutricional para mujeres y niños. Esta es la primera partida del CERF para Venezuela.

La medida supone un cambio importante para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que hasta ahora responsabilizaba de las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos y rechazaba la ayuda humanitaria internacional. El Gobierno venezolano por el momento no ha comentado la medida.

El CERF financiará proyectos de mejora de la nutrición de menores de cinco años, embarazadas y lactantes en riesgo con una partida de 2,6 millones de dólares gestionados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una organización que destaca casi el 12 por ciento de la población sufre desnutrición.

Además, el CERF apoyará proyectos de atención sanitaria de emergencia para los colectivos más vulnerables con una partida de 3,6 millones de dólares, la cantidad más importante del paquete, gestionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además hay ayudas para la gente "desplazada" en las comunidades fronterizas con Colombia, en los estados de Apure, Táchira y Zulia.

"Es la primera vez que el CERF aporta fondos para paliar la actual situación en Venezuela", ha explicado un responsable de la ONU en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Contador