14 de septiembre de 2007

ONU.- Arbour celebra la adopción por parte de la ONU de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

GINEBRA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, celebró hoy que la Asamblea General adoptara la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y dijo que es "un triunfo para la justicia y la dignidad humana".

"Esta iniciativa tardó mucho tiempo en llegar, pero el arduo trabajo de los pueblos indígenas y de quienes están a su favor en la comunidad internacional, finalmente ha dado resultados fructíferos y se ha traducido en la Declaración más exhaustiva que existe a la fecha sobre los derechos de los pueblos indígenas", señaló Arbour.

La Alta Comisionada señaló que la Declaración dará un impulso a la comunidad internacional para abordar las preocupaciones de la población indígena del mundo, que asciende a 370 millones de personas. "Extiendo mis más sentidas felicitaciones a todas aquellas personas que lograron que este histórico día se convirtiera en una realidad. Simple y sencillamente la adopción de la Declaración es un triunfo para la justicia y la dignidad humana", expresó Arbour.

La Declaración, adoptada ayer en Nueva York después de más de dos décadas de negociaciones entre los Estados Miembros de Naciones Unidas, con la participación de los pueblos indígenas de todo el mundo, se refiere tanto a los derechos individuales como a los colectivos; a los derechos culturales y a la identidad; y a los derechos sobre educación, salud, empleo, idioma, entre otros.

Además el documento prohíbe la discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su absoluta y eficaz participación en todos los asuntos que les atañen. Asimismo, garantiza el derecho que tienen a ser diferentes y a perseguir su propia visión sobre el desarrollo económico, social y cultural.