25 de febrero de 2011

ONU.- Ban y Bachelet celebran el nacimiento de ONU Mujeres

NUEVA YORK, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet han inaugurado este viernes ONU Mujeres, la agencia que se encargará de atender los problemas y desafíos del género femenino en todo el mundo con un presupuesto anual de 500 millones de dólares (361 millones de euros).

La Asamblea General aprobó la creación de este órgano en julio de 2010, fruto de una fusión entre cuatro agencias preexistentes: El Fondo de Desarrollo para las Mujeres (UNIFEM); la División para el Fomento de las Mujeres (DAW); La Oficina del Consejero Especial para Asuntos de Género, y el Instituto Internacional para la Promoción de las Mujeres.

La ex mandataria, que es la directora ejecutiva de ONU Mujeres, fijó como objetivos prioritarios de la nueva agencia el fin de la violencia sexual y de las desigualdades de género y la búsqueda del empoderamiento de la mujer. "Históricamente estamos en un punto con un gran potencial de cambio para las mujeres y debemos aprovechar la oportunidad", valoró.

"Pensad cuánto podemos hacer una vez que las mujeres se hayan convertido en agentes activos para el cambio y el progreso en sus sociedades(...) Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer", aseguró.

Por su parte, Ban subrayó la importancia de esta agencia en el actual contexto mundial. "Los desafíos son muchos, pero creo que con la nueva energía, el nuevo momento y la nueva autoridad que representa ONU Mujeres estos desafíos se alcanzarán", apuntó, según informa el centro de noticias de la organización internacional.