Actualizado 17/12/2013 21:16

ONU.- Barroso ve "posible" erradicar la pobreza en el mundo en una generación


BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este lunes "la gran contribución" de la Unión Europea para avanzar la erradicación de la pobreza a nivel mundial y ha manifestado su "firme convicción" de que es "posible" erradicarla "en una generación".

"El mundo ha hecho un progreso impresionante en la lucha contra la pobreza y podemos estar orgullosos de la gran contribución de la Unión Europea a este éxito. Creo firmemente que es posible erradicar la pobreza en una generación", ha defendido el jefe del Ejecutivo comunitario en vísperas de participar en el evento especial de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que arranca este miércoles durante la Asamblea General en Nueva York, centrado en cómo acelerar la erradicación de la pobreza y la nueva agenda para el desarrollo a partir de 2015 una vez concluyan los objetivos.

"Invertir en la globalización justa y durable no es solo lo correcto, también es una cuestión de visión estratégica", ha afirmado Barroso, al tiempo que ha defendido un mundo en el que toda persona viva "en dignidad y prosperidad" con acceso a agua y servicios sanitarios, energía, educación y salud.

La ayuda europea ha contribuido entre otros a formar y dar educación profesional a 7,7 millones de personas en el mundo en desarrollo entre 2004 y 2012, 46,5 millones ha recibido asistencia alimentaria, 13,7 millones de alumnos han podido acceder a la educación primaria, mientras que 1,2 millones de profesores de primaria han sido formados gracias a la ayuda europea, 37.000 escuelas han sido construidas o renovadas y otras 300.000 niñas han podido acceder a educación primaria.

Gracias a la ayuda europea otros 18,3 millones de menores han sido vacunados contra el sarampión en ese periodo, más de 7,5 millones de nacimientos han sido asistidos por personal experto, se han distribuido 18 millones de redes de seguridad contra insectos para camas y más de 70 millones de personas han accedido a servicios de agua mejorada, mientras que otros 24,5 millones de personas han logrado acceso a servicios sanitarios y han apoyado la construcción, mantenimiento o rehabilitación de unos 87.000 kilómetros de carreteras.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que también participa en el evento con Barroso, ha prometido por su parte que la UE seguirá haciendo "todos los esfuerzos para garantizar que los ODM se cumplen en 2015", especialmente a través del fondo de 1.000 millones de euros lanzada en 2010 por Barroso para apoyar a los países más retrasados en los ODM y que hoy beneficia a "casi 50" países.

Piebalgs ha confiado en que el evento especial sirva para dar "dirección a la acción global en los próximos dos años y hacer que los ODM sean un éxito".

"También espero que este acontecimiento guíe a la comunidad internacional hacia un acuerdo para una agenda post 2015 que debe atajar los desafíos de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible", ha defendido el comisario, en línea con la reciente propuesta de la Comisión para atajar a la vez ambos desafíos en el marco de la ayuda al desarrollo. "La UE tiene la determinación de ayudar a garantizar una vida decente para todos de aquí a 2030 y más allá", ha concluido.

Barroso tiene previsto participar el 24 de septiembre en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y en la apertura de otro acto especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio este miércoles, según ha informado su Gabinete.

Barroso tiene previsto reunirse en los márgenes de la Asamblea General con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como con los jefes de Estado o de Gobierno de Perú, Túnez, Malí, Costa de Marfil, Ucrania y Canadá, así como con el presidente del Banco Mundial.