La ONU celebra la condena por la matanza en Dos Erres como "otro importante paso" hacia la Justicia

La ONU celebra la condena por la matanza en Dos Erres como "otro importante paso" hacia la Justicia
23 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE LOPEZ - ARCHIVO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha celebrado la condena contra el ex militar Santos López Alonso por su implicación en la masacre en el pueblo guatemalteco de Dos Erres durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, indicando que se trata de "otro importante paso" hacia la Justicia en el país.

"Este veredicto es otro importante paso para la justicia transicional en Guatemala", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Throssell ha puesto en valor que la sentencia determina que "los crímenes contra la Humanidad cometidos en Dos Erres eran pare de una política de Estado más amplia de la junta militar gobernante".

Además, ha recordado que, a pesar de los "valientes esfuerzos de las víctimas, sus abogados y la sociedad civil para conseguir Justicia", "ha habido muy pocas condenas, particularmente contra militares de alto rango".

"Por tanto, es crucial para al Estado guatemalteco que continúe sus esfuerzos para investigar y procesar a quienes ordenaron y llevaron a cabo los crímenes cometidos durante el conflicto interno", ha instado.

Throssell ha pedido en concreto a las autoridades guatemaltecas que garanticen que estos juicios se celebran "sin retrasos indebidos", lamentando que con frecuencia quedan prácticamente suspendidos por maniobras legales.

"Esto", ha argumentado, "es especialmente importante dada la avanzada edad de muchas de las víctimas y demandantes y, en consecuencia, el considerable riesgo de privar a la gente de su derecho a una reparación efectiva".

También ha urgido a las autoridades a "garantizar la independencia judicial y la protección frente a la intimidación y las injerencias políticas a todos los implicados en estos casos".

Entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982, más de 200 personas fueron asesinadas, incluidas varias mujeres y niñas por violación, a manos de los Kaibiles, una fuerza de élite del Ejército de Ríos Montt, por supuestamente apoyar a guerrillas izquierdistas.

López Alonso, que sirvió como soldado en los Kaibiles, fue condenado el jueves a 5.130 años de cárcel por la matanza en Dos Erres, catalogada por el tribunal como un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, el ex militar, de 66 años, solo cumplirá un máximo de 50 años, conforme a la ley guatemalteca.

Contador