26 de octubre de 2011

ONU.- El crimen organizado blanqueó 1,15 billones de euros en 2009, según la ONU

NUEVA YORK, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crimen organizado blanqueó dinero en 2009 por valor de 1,15 billones de euros, según la Oficina de Naciones Unidas contra Drogas y Delitos (UNODC), que informó de que un quinto de este dinero corresponde al tráfico ilegal de drogas.

Este dinero supone el 2,7 por ciento del PIB del mundo en 2009, según el organismo de la ONU. El Fondo Monetario Internacional calcula que el dinero blanqueado cada año en el mundo supone entre el 2 y el 5 del PIB mundial.

El informe de la ONU señala además que el "índice de interceptación de este dinero" sigue estando en niveles muy bajos. Globalmente, se detecta o se congela alrededor del uno por ciento de todos el tráfico ilegal de dinero.

"Rastrear los flujos de fondos ilícitos generados por el tráfico de drogas y el crimen organizado y analizar cómo lo blanquean hacia los sistemas financieros mundiales sigue siendo una tarea desalentadora", explicó el director ejecutivo del UNODC, Yuri Fedotov, durante una convención de Naciones Unidas sobre corrupción.

El informe indica que el "dinero sucio" incentiva los sobornos y la corrupción, financia insurgencias y en algunos casos, actividades terroristas. Además, desestabiliza y perjudica a empresas legales, la inversión extranjera y el desarrollo.

Los delitos relacionados con el dinero, que incluyen la evasión fiscal, ascenderían hasta los 1,5 billones de euros, es decir, el 3,6 por ciento del PIB mundial. Solo la falsificación, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas supone el 1,5 por ciento del PIB. La ONU cree que el 70 por ciento de este dinero se ha blanqueado a través del sistema financiero.

El tráfico de drogas, que supone la mitad del negocio del crimen organizado transnacional y un quinto de todos los crímenes a nivel mundial, sigue siendo el sector más rentable, según el UNODC.

El informe se centra en la cocaína, ya que es la droga más lucrativa. Los beneficios conseguidos con esta sustancia ascendieron en 2009 a 60.000 millones de euros. El documento sugiere que la mayor parte de estos beneficios se blanquea en Norteamérica y Europa, aunque mucho dinero se destina a cuentas en el Caribe.

La UNODC advierte de que una vez que el dinero ilegal se introduce en los mercados financieros internacionales, es muy difícil seguir su origen, y el blanqueo de sus ganancias puede perpetuar el ciclo del crimen y del narcotráfico.

"El desafío del UNODC es trabajar dentro del sistema de Naciones Unidas y con los países miembros para ayudar a construir las capacidades para rastrear y prevenir el lavado de dinero, fortalecer el estado de derecho y prevenir que estos fondos creen más sufrimiento", añadió Fedotov.