Actualizado 23/06/2012 00:10

ONU.- Gobiernos y empresas prometen en Río dedicar 400.000 millones de euros a fomentar el desarrollo sostenible


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes políticos, empresas privadas y organizaciones reunidos durante los últimos días en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) han firmado alrededor de 700 compromisos mediante los cuales han acordado dedicar a programas de desarrollo sostenible un total de 513.000 millones de dólares (unos 408.000 millones de euros).

De estos fondos, 323.000 millones de dólares irán destinados a la iniciativa Energía Sostenible para Todos que encabeza el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que plantea como objetivo universalizar antes de 2030 el acceso a fuentes sostenibles.

Ban Ki Moon se ha mostrado "agradecido y animado" por los "fuertes compromisos políticos" acordados en Río de Janeiro, ciudad por la que han pasado en los últimos tres días unas 40.000 personas para asistir a la cumbre. El interés demostrado ha permitido, a juicio de Ban, adoptar un "documento sólido" que hace "avanzar en la senda del desarrollo sostenible", según declaraciones difundida por Naciones Unidas en un comunicado.

Como acciones concretas, los líderes reunidos en la ciudad brasileña han planteado algunos objetivos numéricos que aspiran a lograr cada año, como plantar cien millones de árboles, alentar la iniciativa empresarial de 5.000 mujeres africanas en negocios de energía verde y reciclar 800.000 toneladas de PVC.

La cumbre, destinada a promover la prosperidad global, reducir la pobreza, avanzar en la equidad social y promover la protección del medio ambiente se ha cerrado con el documento "El futuro que queremos". El texto insta a una serie de acciones en distintos ámbitos; no sólo en materia de ecología y desarrollo, sino también en cuestiones como igualdad de género o fomento de la investigación.

El responsable de la cumbre, Sha Zukang, ha calificado de "gran éxito" el encuentro, por su "alta participación" y por los acuerdos logrados. En este sentido, ha citado como ejemplo de este éxito que se hayan establecido objetivos "no sólo sobre desarrollo sostenible", sino también "un foro de alto nivel para supervisar la implantación de todos los compromisos".