14 de septiembre de 2007

ONU.- Iglesias (SEGIB) considerá "histórica" la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias, calificó hoy de "histórica" la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Esta Declaración ayudará a proteger a los más de 370 millones de indígenas que viven en todo el mundo, al menos cincuenta millones de los cuales en América Latina y el Caribe", afirmó Iglesias, quien destacó el inmenso apoyo que ha obtenido en la ONU.

El secretario general iberoamericano consideró que la Declaración, apoyada por toda Iberoamérica, "responde a un esfuerzo que ha durado muchos años para que los pueblos indígenas sientan este reconocimiento".

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones han durado dos décadas y que protegerá a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acogió con beneplácito la adopción de la Declaración, a la que se refirió como un "triunfo para todas las comunidades indígenas del mundo", según un comunicado de la ONU.

Se trata de "un momento histórico" en el que los Estados miembros de la ONU y los pueblos indígenas "se han reconciliado con sus dolorosas historias y han demostrado su disposición a avanzar juntos por el camino de los Derechos Humanos, la justicia y el desarrollo".

Ban instó a los gobiernos y la sociedad civil a integrar de inmediato en sus agendas de Derechos Humanos y desarrollo los asuntos relacionados con las garantías de los indígenas, e invitó a elaborar políticas y programas a todos los niveles para garantizar que la Declaración se convierta en una realidad.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Sheikha Haya, recordó que la ONU "abrió por primera vez sus puertas a los pueblos indígenas durante una ceremonia de lanzamiento del Año Internacional" que se les dedicó, en diciembre de 1992.