11 de septiembre de 2012

La ONU insta a Bolivia a avanzar en las políticas aprobadas para reducir los casos de racismo

LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre racismo, Mutuma Ruteere, ha instado a las autoridades de Bolivia a avanzar en las políticas que se han aplicado en los últimos años y que han reducido los problemas relacionados con el racismo en el país para acabar con este tipo de actos.

"Si bien se ha logrado un progreso significativo, sigue habiendo retos, en particular en relación con la aplicación de las políticas y medidas legales", ha señalado Ruteere tras visitar el país.

El relator de la ONU ha alabado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Evo Morales, como el establecimiento de instituciones encargadas de luchar contra el racismo. Sin embargo, ha subrayado que algunas de estas políticas no están surtiendo efecto por la falta de recursos a la hora de su implementación.

"La discriminación contra los pueblos indígenas, afrobolivianos y otras comunidades y grupos vulnerables aún persiste, y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación", ha criticado Ruteere.

"En este sentido, es importante hacer frente a las desigualdades estructurales y la exclusión, sobre todo en sectores como la educación, la salud, y el empleo", ha propuesto el relator especial, según el comunicado enviado por la ONU.

Ruteere ha afirmado que las víctimas de actos racistas en Bolivia siguen teniendo dificultades a la hora de acceder a la justicia. "La administración de justicia es, por lo general, lenta y costosa y en muchos casos inaccesible para las víctimas del racismo y la discriminación racial", ha comentado.

COMUNIDADES VULNERABLES

El relator especial ha propuesto reforzar la asistencia médica y psicológica a las personas que sufren discriminaciones, especialmente a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

"Es de vital importancia suprimir todas las formas de racismo en contra de estos grupos altamente vulnerables mediante el fortalecimiento de la aplicación de medidas legales y otras medidas útiles como la sensibilización, la educación y la formación", ha indicado.

Ruteere ha pedido a los medios de comunicación que contribuyan a un clima de respeto y que den voz a los grupos sociales que se enfrentan a actos racistas para poder reducir los casos.