Actualizado 02/09/2009 03:37

ONU insta a naciones ricas a financiar nuevo acuerdo climático

Por Sven Egenter

GINEBRA (Reuters/EP) - Las naciones más ricas del mundo deben comprometer entre 500.000 millones y 600.000 millones de dólares anualmente, tan pronto como sea posible, en un acuerdo climático que ayude a países en desarrollo a combatir el calentamiento global, dijo el martes Naciones Unidas.

Un gran esfuerzo de inversión liderado por gobiernos para desarrollar energía más limpia es clave en la estrategia, que permitiría a países pobres crecer a mayores tasas mientras mantienen bajos niveles de emisiones, precisó la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU.

"Estamos hablando de un nuevo plan Marshall", dijo Richard Kozul-Wright, jefe de la división de Desarrollo Político y Análisis del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA, por su sigla en ingles), haciendo referencia al plan estadounidense para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

"Nos gustaría ver el gran esfuerzo de inversión dentro de la próxima década", dijo sobre el estudio Kozul-Wright en un encuentro con periodistas durante la Conferencia Mundial de Clima en Ginebra.

Naciones industrializadas deben hacer mucho más para reducir sus emisiones, pero países en desarrollo deben unirse a los esfuerzos conjuntos para alcanzar los desafíos propuestos.

El estudio destacó que países ricos tienen la responsabilidad de ayudar. Aún emiten 6 a 7 veces más gases de efecto invernadero que países en desarrollo, los cuales han sido más impactados por el cambio climático con eventos como inundaciones y olas de calor.

La estrategia para ayudar a países en desarrollo a que mantengan alto crecimiento con bajas emisiones debe incluir transferencia tecnológica y más investigaciones relacionadas con energía y desarrollo, precisó el reporte.