17 de septiembre de 2009

La ONU invita a Rajoelina a asistir a la Asamblea General de la próxima semana

ANTANANARIVO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha invitado al presidente malgache, Andry Rajoelina --aislado diplomáticamente por la comunidad internacional--, a la Asamblea General que se celebrará la próxima semana, según anunció hoy su oficina.

La invitación ha provocado cierta especulación porque la ONU esté suavizando su postura hacia el líder más joven de África que llegó a su puesto después de derrocar al ex presidente Marc Ravalomanana.

Los países africanos y las potencias extranjeras fueron rápidos a la hora de rechazar el Gobierno de transición que creó Rajoelina de manera unilateral a principios de este mes, alegando que el mismo incumple el acuerdo para el reparto de poder firmado el pasado mes de agosto. "El presidente ha sido invitado a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General sobre el cambio climático", afirmó la portavoz de la oficina presidencial, Annik Rajaona.

Esta isla, situada en el océano Índico y que cuenta con ricos depósitos de petróleo y minerales, ha experimentado meses de incertidumbre política después de que Rajoelina liderara unas violentas protestas callejeras que culminaron en un golpe de Estado el pasado mes de marzo.

La ONU se unió a la Unión Africana (UA) y a la UE y condenó el golpe por inconstitucional, y pidió a los líderes malgaches que formaran un Gobierno de unidad antes de celebrar elecciones a finales de 2010.

Pero después de que Rajoelina, Ravalomanana y los ex presidentes Didier Ratsiraka y Albert Zafy no llegaran a un acuerdo sobre las personas que deberían ocupar los puestos clave, Rajoelina ordenó a su primer ministro que formara Gobierno.

"Esta invitación es un reconocimiento seguro de que hemos puesto en marcha un Gobierno de unidad nacional", afirmó Rajaona. Una fuente de la ONU en Antananarivo indicó que la invitación y la cuestión de la legitimidad de Rajoelina son dos cuestiones diferentes. Los partidos opositores de esta isla afirman que siguen unidos en su determinación por conseguir un Gobierno de consenso.

Un aliado de Ravalomanana, Fetison Andrianirina, indicó que las embajadas extranjeras en Madagascar habían sido inequívocas en su rechazo para reconocer al Gobierno. "Bajo nuestro punto de vista, su participación no significa el reconocimiento", manifestó.

El fin de semana pasado se presenció el regreso de la violencia callejera después de que la Policía antidisturbios se enfrentara contra los seguidores de la oposición, algunos de los cuales incendiaron vehículos. La oposición asegura que el próximo sábado celebrará otra manifestación.