La ONU lanza una iniciativa para implicar a los jóvenes en el desarrollo mundial

El objetivo de Juventud 2030 es que todos los jóvenes vayan a la escuela, reciban formación o tengan empleo

La ONU lanza una iniciativa para implicar a los jóvenes en el desarrollo mundial
25 de septiembre de 2018 NACIONES UNIDAS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha presentado una iniciativa con el que se quiere potenciar el papel de 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo, con el objetivo de que sean quienes "lideren" para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas metas están fijadas para el año 2030.

El objetivo de Juventud 2030 es que todos los jóvenes vayan a la escuela, reciban formación o tengan empleo y en este programa están implicados tanto gobiernos como organizaciones internacionales, empresas privadas y sociedad civil. La enviada para la juventud, la ceilandesa Jayathma Wickramanayake, desempeñará "un papel clave", ha destacado Guterres.

"Si queremos crear un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos, y cumplir las metas del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030, necesitamos que los jóvenes lideren", ha defendido Guterres durante el acto celebrado el lunes en la sede de Naciones Unidas, donde se suceden los eventos con motivo de la inminente sesión de la Asamblea General.

Guterres ha aludido entre los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes a la falta de empleo, formación o estudios, la violencia y los conflictos armados, la transformación del mercado laboral o el impacto del cambio climático. Sin embargo, también ha destacado que son "una gran fuente de innovación, ideas y soluciones" frente a este tipo de reto.

"Con Juventud 2030, quiero que Naciones Unidas se convierta en un líder del trabajo con los jóvenes: en la comprensión de sus necesidades, en la ayuda para poner en práctica sus ideas, en la garantía de que sus puntos de vista informen nuestros procesos", ha destacado Guterres, según un comunicado de la organización.

CINCO ÁREAS DE ACTUACIÓN

La iniciativa de la ONU gira en torno a cinco objetivos, entre ellos la búsqueda de nuevas vías para atraer e involucrar a los jóvenes y darles voz, así como el refuerzo del compromiso para que puedan acceder a educación y atención sanitaria.

Naciones Unidas aspira también a mejorar su capacidad económica, con un enfoque específico en formación y empleo, y a que se respeten sus derechos, promoviendo además el compromiso cívico y político de este colectivo. La lista de áreas de actuación queda completa con una mejora del apoyo en casos de conflicto y crisis humanitarias.

La primera asociación de la nueva iniciativa lleva por nombre Generación Ilimitada y está copresidida por el presidente de Ruanda, Paul Kagame. Según el mandatario ruandés, marca un "punto de inflexión", habida cuenta de que implica prestar atención a un colectivo que conforma "la mayor parte de la población de los países en desarrollo".

Además, entre las medidas que están ya en marcha figura un programa en Argentina que conecta a estudiantes de zonas rurales lejanas con profesores a través de tecnología digital.