11 de mayo de 2019

La ONU se muestra preocupada por el aumento de muertes de defensores de DDHH en Colombia

La ONU se muestra preocupada por el aumento de muertes de defensores de DDHH en Colombia
TWITTER

BOGOTÁ, 11 May. (Notimérica) -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró preocupada por las muertes de defensores de Derechos Humanos en Colombia, que suman 51 en los primeros cuatro meses de este año.

"En los primeros cuatro meses de este año, un total de 51 asesinatos de personas que posiblemente defendían derechos humanos o eran activistas han sido denunciados por la sociedad civil e instituciones estatales, así como por la Defensoría del Pueblo", declaró el portavo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, recoge 'Sputnik'.

"Esta altísima cifra continúa una tendencia negativa que se intensificó durante 2018, año en que nuestro personal documentó el asesinato de 115 defensores y defensoras de los derechos humanos", precisó el funcionario.

El funcionario precisó que los líderes comunales son "especialmente vulnerables" y que ellos representan más del 70% de los asesinados, algunos de los cuales fueron atacados por su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, y que contempla la restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos y reconocimiento a las víctimas.

Según la ONU, las muertes de líderes sociales en Colombia vienen en aumento desde 2015, cuando se registraron 41 casos, mientras que en 2016 un total de 61 activistas perdieron la vida de manera violenta y en 2017 se registraron 41 episodios, cifra que saltó a 115 homicidios en 2018.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad