31 de octubre de 2016

ONU Mujeres solicita a Bolivia declarar "alerta nacional" por feminicidios

LA PAZ, 31 Oct. (Notimérica) -

La representante interina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres Bolivia, Carolina Taborga, recomendó este domingo al Gobierno de Evo Morales declarar "alerta nacional" contra la violencia machista, de acuerdo con el diario 'La Razón'.

"Bolivia es un país con índices de feminicidio absolutamente espantosos", aseguró Taborga, quien agregó que "hemos llegado a un nivel en el que deberíamos pensar en llamar a los feminicidios una situación extrema emergencia".

Según el mencionado medio, entre enero y septiembre de este año, el Ministerio Público registró 74 feminicidios, mientras que el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres contabilizó 82 casos hasta el 13 de octubre.

Con el fin de luchar contra esta lacra en un país donde siete de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, ONU Mujeres recomienda trabajar en cuatro áreas principales: la prevención, la asistencia a las víctimas, la sanción penal y la movilización social.

A pesar de esto, Bolivia s el único país latinoamericano que ha aprobado una ley contra el acoso y la violencia política que sufren las mujeres. A pesar de ello, es uno de los países más sacudidos de Sudamérica. La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, admitió el pasado 2015 que "cada cuatro días hay un femicidio".

En términos generales, 20 países de América Latina y el Caribe tienen leyes contra la Violencia de Género. Sin embargo, solo en ocho se asignan recursos específicos para ello en los respectivos presupuestos.