Actualizado 29/03/2017 20:11

ONU Mujeres une la conmemoración de los días de la Mujer Rural, la Alimentación y la Pobreza

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este año, ONU Mujeres conmemora de manera conjunta tres fechas "clave" relacionadas con el papel de las mujeres en el desarrollo: el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre). Según explica el organismo internacional, "los derechos de las mujeres rurales, la alimentación y la pobreza son temas que están vinculados muy estrechamente".

   Para la ONU, las mujeres rurales se encuentran "en el centro del desafío" al representar el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Además, son las encargadas de producir, procesar y preparar "gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria", señala. Por otra parte, el 76 por ciento de la población que vive en pobreza extrema se encuentra en zonas rurales. "Por ello, --añade el organismo internacional--, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo".

   Así, el Día de la Mujer Rural y el Día de la Alimentación se engloban bajo el mismo tema: 'El clima está cambiando. La alimentación y la cultura también'. Por su parte, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, llevará el lema, 'De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas'. El acceso limitado a los recursos, la educación y la atención médica inapropiadas, la discriminación sistemática y los obstáculos a su participación "agravan la condición de pobreza de las mujeres rurales", recalcan.

   ONU Mujeres recuerda que en la actualidad, las personas que se dedican a la agricultura, la pesca y el pastoreo se encuentran en "una situación límite" con respecto a la inseguridad alimentaria, debido a los cambios de los patrones climáticos y el aumento de las temperaturas y los desastres climáticos. "Sin embargo, sus voces no son escuchadas y tienen opciones limitadas", denuncia.

   Dentro de ese panorama, menos del 20% de quienes poseen tierras son mujeres. Además, tienen acceso limitado a insumos, semillas, créditos, tecnologías climáticamente inteligentes o financiamientos. Por ello, las mujeres rurales son "exponencialmente más vulnerables y están más marginadas", añade.