9 de junio de 2006

ONU.- OIT saca 'tarjeta roja' al trabajo infantil al inicio del Mundial y bajo el lema '¡Juntos podemos hacerlo!'

Ginebra será escenario de varias acciones y en más de cien países se conmemorará también el lunes el Día Mundial del Trabajo Infantil

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y coincidiendo con el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania 2006, --que hoy mismo se inaugura con el partido Costa Rica-Alemania--, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) le saca la 'tarjeta roja' de expulsión a la contratación de menores bajo el lema, para su eliminación, de '¡Juntos podemos hacerlo!'.

La campaña forma parte de una serie de actividades contempladas para conmemorar el lunes 12 este Día Mundial. El conocido ex-jugador de fútbol camerunés Roger Milla, así como personalidades vinculadas a los deportes, al movimiento scout y al mundo laboral, estarán presentes en las actividades planificadas en Ginebra, --donde hasta el día 16 la OIT celebra la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo--, y en otros países para pedir la eliminación del trabajo infantil. La iniciativa cuenta también con el patrocinio de la FIFA.

El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT informa de que, además, habrá actividades en unos cien países, incluyendo programas de televisión, marchas, y debates públicos, que serán realizados bajo el lema de este año 'La eliminación del trabajo infantil: ¡Juntos podemos hacerlo!'.

"Muchos creen que el trabajo infantil siempre estará con nosotros", recuerda el director general de la OIT, Juan Somavia, "pero la movilización mundial contra esta práctica ha demostrado que están equivocados". "Ese es el significado de sacarle simbólicamente la 'tarjeta roja' al trabajo infantil, no es sólo un gesto, es una manera de resaltar esta lucha por el derecho de cada niño a vivir su infancia", defiende.

Ayer mismo, en una actividad tripartita, ministros de trabajo de ocho Estados miembros pertenecientes a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa intercambiaron experiencias sobre las acciones adoptadas en el combate al trabajo infantil, una actividad que complementó una iniciativa lanzada en Lisboa el pasado mes de mayo, donde se acordó una declaración y un compromiso para erradicar el trabajo infantil antes de 2016.

Hoy viernes esta prevista una sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo que discutirá el Informe Global sobre Trabajo Infantil, incluyendo los avances alcanzados y los desafíos pendientes. Durante una mesa redonda que se realizará a partir de las 14:00 horas los ministros de Trabajo de Brasil, Luis Marinho, de Tanzania, Jumanne Maghembe, y de Turquía, Murat Basesgioglu, así como representantes de trabajadores y empleadores de estos países, presentarán las estrategias que han aplicado y los resultados obtenidos.

Ya el lunes, día 12, el ex jugador de fútbol Roger Milla participará en un acto que incluirá un partido de fútbol femenino entre dos equipos locales. En la ceremonia previa al encuentro participarán Juan Somavia, el responsable de RSC de la FIFA, Federico Eddiechi, el secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Eduardo Missoni, la única arbitra internacional calificada para actuar en partidos masculinos, Nicole Petignat-Mouidi, y el futbolista portugués Carlos Xavier, creador de un club que está dedicado al desarrollo de los niños.

OTROS LUGARES DEL MUNDO

En diversos lugares del mundo se han planificado también actividades para celebrar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, entre ellas una marcha en Port-au-Prince (Haiti), el despliegue de molinetes de papel en Brasil, un concurso de poesía y pintura en Addis Ababa (Etiopía), y una discusión sobre necesidades de investigación sobre este tema.

Asimismo, tendrán lugar programas de radio y televisión, historias de niños en los medios, niños en obras de teatro, música y danza. En más de cien países se le recuerda a las personas que, al menos por un día, "pueden reflexionar sobre la situación de los niños que trabajan", afirma la OIT.

En Sialkot, Pakistán, donde IPEC ha estado trabajando para erradicar el trabajo infantil en la industria de elaboración de las pelotas de fútbol con el apoyo de socios como FIFA, este año se conmemorará este día y su coincidencia con el Mundial con el primer juego de fútbol para defender los derechos de los niños. Los niños que antes cocían pelotas ahora juegan fútbol. "Este es el primer paso en el uso del deporte como instrumento rehabilitador de niños que han sido trabajadores", recuerda la OIT y la FIFA, organizadores del evento.

Algunas de estas actividades estarán relacionadas con la discusión sobre el nuevo Informe global de la OIT difundido el mes pasado y titulado 'La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance', que señala que el número de trabajadores infantiles se redujo en un 11% entre 2000 y 2004, pasando de 246 millones a 218 millones. En este documento se propone a los Estados miembros buscar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en el plazo máximo de una década.