7 de mayo de 2007

ONU.- ONU extenderá su programa de suministro de energía solar a Indonesia, México, Egipto, Ghana, Marruecos y Argelia

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se desarrolla en la India suministra energía solar a 18.000 a hogares

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las Naciones Unidas anunciaron recientemente que el proyecto destinado a suministrar energía solar en India --del que se benefician 100.000 personas-- se extenderá próximamente a China, Indonesia, México, Egipto, Ghana, Marruecos y Argelia ya que según esta institución, "está más que demostrado que las energías renovables pueden resultar más baratas que los combustibles fósiles".

El proyecto de energías renovables, que depende del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que cuenta con una financiación de 1,5 millones de dólares --un millón de euros-- pretende reducir la dependencia de los núcleos rurales de las lámparas de keroseno o de suministros eléctricos poco fiables, lo que reduciría además sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según datos de la ONU, en los últimos cuatro años de vida de este proyecto, se ha elevado de 1.400 a 18.000 el número de hogares con energía solar.

Asimismo, la ONU señala que gracias a esta iluminación más estable "se mejora el resultado de los niños en el colegio y los resultados de empresas domésticas como las textiles o de costura". Además, este proyecto está dirigido a la consecución de la reducción de la pobreza rural, uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para 2015.

En este sentido, el director PNUMA, Achim Steiner, afirmó que este proyecto pretende deshechar la idea de que las energías renovables "son irrelevantes para los países pobres y las comunidades más pobres".

Steiner señaló además que "la ironía es que la gente está pagando más por el keroseno", por lo que se involucró en el proyecto a algunos bancos locales para financiar la compra de las instalaciones de energía solar para las familias.