Actualizado 21/09/2006 20:33

ONU.- La ONU y la Fundación Clinton respaldan la creación del Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y la Fundación Clinton han mostrado su apoyo a la creación del Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos con el que se pretende ofrecer a los países más desfavorecidos tratamientos económicos contra el VIH, la malaria o la tuberculosis.

Un total de 44 países --entre los que se encuentran Brasil, Francia o Chile-- participan en esta iniciativa, que recibe el nombre de UNITAID (por sus siglas en inglés), según informa la web 'Consumer'.

Así, el UNITAID intentará actuar como una central mundial de compra de medicamentos de modo que, al adquirir grandes cantidades, los países en vías de desarrollo podrán adquirirlos a un precio más asequible tras negociar el Fondo a la baja con las farmacéuticas. Esta iniciativa no sólo facilitará medicamentos, sino que también dotará de instrumentos de diagnóstico contra pandemias como la malaria o la tuberculosis.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, "es una iniciativa que salvará muchas vidas", ya que desde la ONU son conscientes de que virus del VIH afecta a 6 millones de personas en los países pobres, de los cuales sólo 1,3 millones tienen acceso a tratamientos.

Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, aprovechó la presentación de este Fondo para afirmar que "estas enfermedades causan estragos en el Sur, mientras que los medicamentos se encuentran en el Norte".

Precisamente, el país galo propuso hace unos meses establecer una tasa inferior a un euro en el coste de los billetes de avión de los vuelos internacionales para financiar la labor de la UNITAID, propuesta que fue secundada por 17 países. Francia ya ha recaudado 50 millones de euros este año y espera alcanzar la cifra de 200 millones de euros el año que viene.

La UNITAID también creará una estrategia a largo plazo que beneficie a los países en vías de desarrollo, ya que los ingresos del Fondo serán previsibles y sostenibles en el tiempo. Además, permitirá a estas naciones unirse en la compra de medicamentos a gran escala, con lo que evitarán el pago de sobreprecios e incluso animará a las farmacéuticas a crear genéricos de tratamientos menos comunes.