Actualizado 04/09/2006 18:38

ONU.- La ONU prevé reducir 1.000 millones de toneladas de CO2 gracias a un plan vigente en países en vías de desarrollo


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría del Clima de Naciones Unidas prevé la reducción de 1.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón hasta el año 2012 en los países en desarrollo si se cumple el plan destinado a países en vías de desarrollo, aprobado el pasado mes de junio.

Según informa la web de 'Planetark', países como China, India y Brasil son algunos de los destinatarios del plan, que también afectará a países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Qatar, en los que está previsto erradicar la práctica común de quemar combustibles fósiles, causantes de gran parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Muchos científicos afirman que estas emisiones están provocando el calentamiento global del planeta, lo que se traduce en sequías, inundaciones, erosión de los terrenos y aumento del nivel del mar, entre otros efectos.

Esta no es la única iniciativa de la ONU en materia climática. En 1997, la conferencia de Naciones Unidas celebrada en la ciudad japonesa de Kioto fijó la reducción de los gases culpables del crecimiento de las temperaturas globales por lo que solicitó a las 35 naciones más industrializadas del mundo reducir las emisiones en un 5,2% por debajo de sus niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

Con el objetivo de facilitar tanto a los países desarrollados como a los que se encuentran en vías de desarrollo el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones se han puesto en marcha una serie de instrumentos para alcanzar la estabilización de las emisiones.

Estos mecanismos --el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Mecanismo de Aplicación Conjunta (AC) y el Comercio Internacional de Emisiones (CE)-- también apoyarán el crecimiento sostenible de los países en desarrollo a través de la transferencia de tecnologías limpias.