Actualizado 08/05/2007 12:41

ONU.- El peruano Alvaro de Soto abandona la ONU tras mediar en conflictos como el de El Salvador o el Sáhara

NUEVA YORK, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diplomático peruano Álvaro de Soto concluyó ayer lunes su servicio en Naciones Unidas tras 25 años de labor que le han llevado a mediar en distintos conflictos y contenciosos en todo el mundo y por los que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, le expresó su profunda gratitud por su dedicación y actuación sobresaliente.

De Soto comenzó su carrera en la ONU en 1982 como asesor especial del entonces secretario general de la organización, su compatriota Javier Pérez de Cuellar. Su mediación como representante especial para el proceso de paz en Centroamérica, le llevó a encabezar las negociaciones que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador.

Los acuerdos que ayudó a alcanzar en este proceso, según Ban, no sólo contribuyeron a brindar un mejor futuro a los salvadoreños, sino que "se convirtieron en un modelo para los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU" en todo el mundo.

Desde entonces, De Soto ha desempeñado cargos de alto nivel como enviado especial para Birmania, Chipre, el Sahara Occidental y más recientemente como coordinador especial para el Proceso de Paz en Oriente Próximo.

"Durante una distinguida carrera tanto en la sede de la ONU como sobre el terreno, el talento diplomático del vicesecretario general Alvaro de Soto estuvo muy solicitado en todo el mundo", resaltó Ban, que destacó que "su contribución al desarrollo de prácticas de mediación y resolución de conflictos será una parte duradera de su legado a la ONU".