La ONU pide casi 650 millones de euros para atender el flujo de migrantes venezolanos

La ONU pide casi 650 millones de euros para atender el flujo de migrantes venezolanos
4 de diciembre de 2018 FRANCOIS LENOIR / REUTERS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El éxodo migratorio venezolano dejará en 2019 a 3,6 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas, que ha reclamado a la comunidad internacional 738 millones de dólares (casi 650 millones de euros) para llevar a cabo los distintos programas en los próximos doce meses.

El 'Resumen Humanitario Mundial' de la ONU lanza un llamamiento por 21.900 millones de dólares con los que busca cubrir las necesidades humanitarias de 93,6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas afectadas por conflictos que se prolongan en el tiempo.

La crisis de Venezuela ha provocado ya "el mayor éxodo de la historia" en la región de América Latina y el Caribe, con más de tres millones de migrantes y refugiados, de los cuales 2,3 millones han abandonado territorio venezolano desde el año 2015. En 2019, la ONU prevé que la cifra ascienda a los 3,6 millones, "sin ninguna perspectiva de retorno en el corto y medio plazo".

El plan de respuesta de Naciones Unidas, que cuenta con 75 socios, aspira a ayudar a 2,2 millones de venezolanos, así como medio millón de personas que residen en las comunidades de acogida. En este sentido, la organización ha recordado que el flujo migratorio añadirá nuevas presiones en los países de llegada como Colombia.

Entre las prioridades del plan destaca la dotación de servicios básicos, el respeto de los derechos de los migrantes, la defensa de la integración y el refuerzo de las comunidades de acogida. "Solo un enfoque regional y coherente permitirá a los actores garantizar la magnitud y la complejidad de este desafío", reza el llamamiento.

Contador