Actualizado 10/05/2010 18:47

La ONU pide a Honduras que frene la violencia contra los periodistas

Periodistas amenazados en Honduras
Reuters


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU pidió este lunes al Gobierno de Honduras que tome medidas inmediatas para poner fin a la violencia contra los periodistas en este país centroamericano donde, afirmaron, los profesionales de siete medios de comunicación han sido asesinados en las últimas seis semanas, mientras que otros han sido amenazados.

"Pedimos al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para investigar a fondo estos asesinatos y amenazas, que los responsables sean juzgados y que se asegure la integridad física y psicológica de todos los periodistas bajo amenaza", señaló este grupo de expertos en un comunicado.

"En particular, pedimos al Gobierno que establezca una investigación independiente con el objetivo de arrojar luz sobre estas cuestiones, así como para identificar las medidas que podrían tomarse para proteger mejor a los periodistas e impedir estos sucesos en un futuro", añadieron.

Los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza Motesinos, Joseph Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana murieron recientemente "mientras ejercían su derecho legítimo a la libertad de opinión y de expresión", señalaron los relatores especiales.

Aseguraron que varios periodistas siguen recibiendo amenazas de muerte, a pesar de las medidas de precaución ordenadas por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos para proteger a los periodistas en Honduras.

"Los periodistas juegan un papel crítico a la hora de fortalecer los Derechos Humanos a través de su trabajo", indicaron estos expertos de la ONU. "Silenciarlos no sólo reducirá la libertad de opinión y expresión, sino que también pone en peligro el resto de derechos y libertades que una sociedad disfruta", añadieron.

Los expertos piden a las autoridades hondureñas que "tomen todas las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida y que aseguren el derecho a la libertad de opinión y expresión de todas las personas".

"La comunidad internacional seguirá muy de cerca la respuesta del Gobierno a esta situación trágica", añadió el grupo, que incluye el relator especial para la promoción y protección de los derechos a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue; el relator especial sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias, Philip Alston; y la relatora especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya.