28 de junio de 2019

La ONU pide a México "liberar" a dos personas detenidas desde hace más de 16 años en calidad de prisión preventiva

La ONU pide a México "liberar" a dos personas detenidas desde hace más de 16 años en calidad de prisión preventiva
Siete miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos dos comisarios, han sido despedidos después de que se haya averiguado que otorgaban privilegios a los presos, como el poder salir de la cárcel por unas horas, a cambio de dineroPIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jun. (Notimérica) -

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pidió a las autoridades mexicanas la "liberación incondicional" de dos personas detenidas desde hace más de 16 años con la figura de prisión preventiva.

Esta instancia de expertos ratificó desde la sede de la ONU en Ginebra "su llamado a la liberación incondicional de Daniel García y Reyes Alpízar, en prisión preventiva tras 17 y 16 años y medio de detención, respectivamente".

En agosto de 2017, el Grupo de Trabajo concluyó que la detención de García y Alpízar era "arbitraria, por ausencia de base legal y por haber sido impuesta mediante un procedimiento que no respetó las garantías básicas de un juicio justo", señala un comunicado que adjunta el dictamen.

Ambas personas habrían sido detenidos "sin una orden arresto y no fueron llevados sin demora ante un juez", indicó la vicepresidenta del Grupo de Trabajo Leigh Toomey.

Del mismo modo, desde este organismo apuntan que el proceso estuvo viciado porque "no se respetó la presunción de inocencia y fueron presuntamente sometidos a torturas, con el propósito de extraer de ellos confesiones o declaraciones incriminatorias".

Además de la continua "negación de la libertad" para los dos detenidos en México, "tampoco hay evidencia de que se haya investigado y sancionado la presunta tortura que les ha sido infligida", apunta el organismo mundial.

El Grupo de Trabajo recordó que la Asamblea General de la ONU, en su Resolución 60/251, decidió que los estados que sean miembros elegidos al Consejo de Derechos Humano, como México, "deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos".

El uso de la tortura parece "endémico" en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad 2016, la más reciente de su tipo, basada en entrevistas con 64.150 presos en 338 cárceles mexicanas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad